lunes, 24 de mayo de 2010

Evolución

Evolución

Intérpretes:
• Raquel Carles
• Malgotrzata Zierkiewicz
• Jana Kolp
• Carmen Asuar

La idea que pretendemos transmitir mediante nuestro lenguaje, como indica el título de la obra, es la de evolución.
La evolución en el sentido de que los individuos al nacer, somos libres, es cuando más libres nos sentimos, cuando más libremente nos expresamos, porque aún no hemos tomado la conciencia suficiente para que las normas exteriores nos afecten y moldeen nuestra conducta. Esta idea de individualidad libre la expresamos mediante movimientos fluidos, indirectos, suaves, puede calificarse la calidad de movimiento de flotar. Estos movimientos, además, se realizan en un orden ascendente, partiendo desde el suelo, desplazándonos por el plano medio, hasta finalmente llegar a la bipedestación.
Con forme las personas crecemos, buscamos el apoyo de los demás para sentirnos seguros y acompañados en nuestra vida. E hecho de vivir en pareja es una constante antropológica. Va más allá de la necesidad de reproducirse para perpetuar la especie. Es algo innato que caracteriza a todas las sociedades de todas las culturas. Cuando estás con tu pareja se crea un micro-mundo, paralelo y propio en el que nadie más influye.
Este hecho lo representamos bailando en parejas. Una de las parejas representa la simbiosis que se crea entre los dos miembros, la necesidad que tiene el uno del otro. Para representarlo empleamos contrapesos, balanzas, en los que la confianza entre las intérpretes es fundamental tanto para realizarlo bien, como para transmitir esta idea a los demás. También se emplean movimientos simétricos simbolizando el proyecto común que tienen ambos.
Sin embargo, no siempre se encuentra a la media naranja a la primera. Para simbolizar el desencuentro entre las personas empleamos también momentos de desencuentro. Estos momentos se representan con huidas y escapadas. También la manipulación que un miembro de la pareja puede aplicar sobre el otro, con movimientos de conducción e impulsos. Lo que pretendemos con ello es ofrecer el contraste entre ambas situaciones.
Continuando con la evolución, llega un punto en que el entorno y la sociedad en que nos encontramos inmersos, hace mella en nosotros. De forma paralela a ese mundo propio que creamos con nuestra pareja hay una sociedad gris, que se desenvuelve en una cultura homogeneizante. Dentro de la sociedad no existen las individualidades, somos una masa homogénea que se mueve en consonancia. Esta tendencia de la sociedad circundante la representamos con movimientos secos, rápidos, fuertes, directos. Empleamos el paso de marcha para atraer a la imagen militar, en la que los soldados se mueven al unísono.
Pero llega un ponto en que esta sociedad implosiona, en parte provocado por una rebelión interior en contra de las normas impuestas. Es entonces cuando volvemos a ser nosotros mismos, individuos con personalidad que se mueven libremente mostrando su identidad.
Para realizar nuestra coreografía, nos inspiramos en varios artistas. Por un lado, Pina Bauch, nos sugiere emplear la danza teatro como texto para expresar nuestro lenguaje.
Las coreografías de Pilobolus, sobretodo Simbiosis y Pseudopodia, nos dan ideas de cómo representar la relación de pareja y la individualidad, respectivamente.
También empleamos el cubo de Laval para disponernos en el espacio, a la hora de realizar los movimientos individuales. Es un muy buen recurso ya que se visualiza a varias personas compartiendo un espacio común, pero a su vez desplazándose en trayectorias yuxtapuestas, sin encontrarse en ningún momento.
Otro aspecto clave que debemos comentar el estímulo de la música. La obra “Oxigene” de Jane Michelle Jarre, se amoldó a nuestra idea como la horma al zapato. Nos costó un tiempo encontrar la música adecuada que diera sentido a nuestros movimientos, pero finalmente lo conseguimos. La dificultad que encontramos con la música surgió a la hora de contarla. Para poder acompasar los pasos a la música se nos hizo un tanto cuesta arriba. En un primer momento, estábamos tan absortas en nuestra representación de la individualidad que no éramos conscientes del momento en que debíamos encontrarnos con nuestras parejas. En realidad, esto es síntoma de que nos tomamos en serio el trabajo y lo hacemos concentradas.
Para concluir este comentario, solo añadir nuestras sensaciones personales. Raquel comenta que en un principio se encontraba poco vinculada a la coreografía, le costaba sentir la música e interpretar su idea. Este sentimiento, lo compartimos en resto de intérpretes. Culpamos en parte a no saber contar la música lo que nos hacía dificultoso acompasar los pasos, como hemos comentado anteriormente.
El sentimiento general cuando hemos representado la obra ha sido el de satisfacción. Se ha creado un clima en clase, una atmósfera en la que los espectadores estaban atentos a nuestro lenguaje.
En conclusión nos ha gustado mucho tener la oportunidad de crear nuestro propio lenguaje corporal y mostrarlo al público. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y gratificante, que nos ha hecho crecer como personas.

4 comentarios:

  1. Grupo Evolución-Fusión1 de junio de 2010, 10:54

    Lo que más nos ha gustado han sido los movimientos por el suelo, pensamos que esos movimientos tan raros eran una imitación hacia “pilobulos”, tema tratado en las micropresentaciones. También citar la importancia que ha tenido en esta obra las miradas puesto que era un elemento bastante requerido durante la representación.

    NOTA: 9,25

    ResponderEliminar
  2. 4 jinetes del apocalipsis dice:
    No entendimos el significado del baile, pero la coordinación del grupo fue muy buena y se notaba que estaba trabajada y el nivel de diversión de la obra fue alto. Nos gustó mucho que pese al error externo a ellos en la música, supieron reaccionar bien y adaptarse a las dificultades.

    ResponderEliminar
  3. Los recuerdos del mañana9 de junio de 2010, 14:47

    Movimientos elegantes y coordinados, se veía bien el lenguaje y lo que querían, transmitir. Muy buen ritmo.

    ResponderEliminar
  4. los recuerdos del mañana9 de junio de 2010, 14:51

    nota: 9.9

    ResponderEliminar