martes, 27 de abril de 2010

Estímulo (texto)

Keith Jarrett: Endless

Me baso en esta música (o texto) porque a mi juicio contiene e induce experimentar lo que yo llamo "tránsitos": sensaciones y encuentros que evolucionan. Nace con una melodía sutil y lenta de piano que poco a poco el batir del bajo y la batería convierte en algo caótico y aparentemente desordenado. Al principio, sentimientos de paz y tranquilidad inducen a experimentar sensaciones y encuentros suaves, dulces, apacibles. Poco a poco gana el desasosiego, la angustia y otros sentimientos que provocan sensaciones y encuentros más difíciles de escuchar y de compartir.

En conjunto, la representación de "Endless" en "Transit" busca asemejarse a latidos expandidos, a sucesiones de sístoles y diástoles, de tensiones y relajaciones que evolucionan en un espacio común. Y encontrarse, esos latidos se preguntan si batir al unísono y cómo hacerlo. Eso es en definitiva lo que intenta sugerirse con "Transit": la idea de complementariedad, de que no podemos ser sin dejar de ser, de que no hay tensión sin relajación (ni viceversa), de que todo avance implica evolución, y que toda evolución implica relación, ajuste y desajuste.

4 comentarios:

  1. En el ejercicio de tránsito he experimentado muchas de las sensaciones que se exponen en el texto. Me sentía como en un cuarto oscuro, yo sola, escuchando una música y moviéndome según lo que ésta me transmitía. Pude relacionarme con los demás mediante el contacto, rodando de distintas maneras. La música tenía diversos matices y momentos, en unos me inspiraba tranquilidad, me invitaba a quedarme quieta o moviéndome suavemente. En otros momentos más intensos necesitaba rodar sin parar, no dejar de moverme.
    Me ha parecido también interesante el poder ver a mis compañeros realizando el ejercicio.Ver cómo ellos lo sentían.
    Me ha gustado vivir la experiencia.

    ResponderEliminar
  2. Para mi quizá es demasiado largo el tiempo que pasamos realizando la actividad, quizá con alguna otra premisa más, o con algún estimulo más sería más entrenido. Me gustan este tipo de actividades que no sabes como van a terminar. Son divertidas y diferentes a lo que estamos acostumbrados, pero hecho un poco de menos bailar!

    ResponderEliminar
  3. No podemos ser sin dejar de ser...

    Sin duda, la frase que más me ha marcado del texto.
    Porque está claro que podemos dejar de ser si somos... pero ser sin dejar de ser?

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de ejercicios me gusta, ya que lo encuentro totalmente diferente al resto que haya podido realizar. Es interesante ver que no sabes que hacer en cada momento, como te vas desenvolviendo en cada nota que va sonando.
    Me transmite mucha tranquilidad, y eso me gusta.
    Todo este tipo de actividades me parecen muy interesantes.

    ResponderEliminar